PROQUIP S.A desarrolla una intensa labor en el ámbito de la educación para acercar el mundo de la piel a los jóvenes.

PROQUIP SA participó activamente en el concurso QUIMICA A LES ESCOLES como miembro del Grupo Motor de Química dentro de la Unió d’Empresaris de l’Anoia. Esta iniciativa incentiva la elaboración de experimentos de química, dotando de atractivos ejemplos al profesorado y premiando, con material de laboratorio que requiera la escuela, los vídeos que muestren los experimentos mejor valorados por el jurado.

Albert Gomera Martí, técnico de la empresa especializdo en curtidos, impartió en el Ins Terrassa formación sobre el curtido de la piel a los alumnos de grado profesional de la especialidad CFGS Diseño técnico en textil y piel. Previamente se realizó una formación de parte del profesorado en el laboratorio de pruebas de PROQUIP.

El objectivo de la formación en el instituto era acercar a un público joven, con ganas de aprender, las posibilidades que la piel les ofrece en sus futuros puestos de trabajo. Este colectivo esta muy distanciado de nuestro negocio, los objetos de consumo que utilizan poco tienen que ver con la piel. Es importante dotarles de argumentos y aplicaciones para la piel y que de este modo puedan valorarla y tenerla en cuenta para relacionarla con distintos materiales, sobretodo con productos textiles con los que históricamente había ido cogida de la mano.

Albert explico, de forma muy didáctica todo el proceso de curtición hasta el acabado, haciendio hincapié en la acción que hace cada producto químico sobre la piel. Para ello diferenció los distintos tipos de curtición sobre piel vacuna o sobre piel ovina : curtición wet-blue, curtición wet-white, curtición mixta y curtición vegetal. Les mostró ensayos físico-químicos en los que el alumnado pudo experimentar los cambios que provocan las variaciones entre especialidades químicas para el sector de los curtidos. En última instancia Albert quiso, animarles a seguir innovando para avanzar con la piel en el campo de la moda en el que la piel puede ofrecerles la posibilidad de crear productos biodegradables y sostenibles.

La formación finalizó con visita de un grupo de alumnos a una fábrica de curtidos de marroquineria vegetal (Curtidos Muntadas ) en Igualada. Allí pudieron presenciar el proceso y la maquinaria que se utilizan.
Vilanova del Camí, 13 de Julio 2021